Viaja seguro
· Recuerde que usted es el único responsable en tener su documentación personal en regla y que le será negada la entrada en la mayoría de los países en caso de incumplimiento de las normas básicas de control de policía o aduanas, no pudiendo hacer ningún tipo de reclamación.
· En los países que se precisa visado de entrada necesitará disponer del pasaporte en regla (preferentemente con una validez mínima de 6 meses para su caducidad); el visado del país al que viajará lo podrá obtener a través de la correspondiente embajada. En caso de duda al respecto, consulte con su agente de viajes.
· Le recomendamos iniciar estos trámites lo antes posible ya la concesión de visado a ciertos países puede demorarse hasta un mes.
· En algunos países el visado se obtiene al llegar al aeropuerto donde probablemente deberá pagarse en dólares. Otros países tienen establecidas unas tasas de aeropuerto (similar a un impuesto turístico) que se pagarán a la salida del país.
· En caso de robo o pérdida de la documentación, si se encuentra en España, diríjase a la comisaría de Policía o cuartel de la Guardia Civil más cercano. Si estuviera en el extranjero, deberá ir a la embajada o consulado español y presentar la denuncia.
· Pedimos presten especial atención a su documentación de viaje.
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA RECOMENDADA:
· Fotocopias del D.N.I. o pasaporte.
· Números de las tarjetas de crédito y teléfonos de aviso.
· Teléfono de su seguro de viaje.
· Facturas de los objetos de valor que se lleve.
OTRAS RECOMENDACIONES
· En el caso de países con diferencias políticas, es preciso saber que pueden negar la entrada a las personas que hayan viajado antes a un país opuesto. Si usted, por ejemplo, quiere ir a Libia, Siria, Arabia Saudí… y en el pasaporte figura que ya ha viajado a Israel, no podrá entrar en los citados países.
· Los niños deben disponer de la propia documentación en regla igual que los adultos (incluso los bebes). En los países europeos donde el requisito de entrada es el D.N.I., los niños que viajen solos deberán presentar su pasaporte o D.N.I. acompañado del permiso paterno que será tramitado en la comisaría de policía. Si los niños viajan con sus padres, solo es necesario el D.N.I. y el Libro de Familia.
¡RECUERDE!
· Cuando viaje nunca guarde la documentación en el equipaje facturado.
· Proteja su documentación y pertenencias de valor de posibles estirones y cuando pueda, déjela en la caja de seguridad del hotel. Lleve siempre encima fotocopias de su documentación.
2. DIVISAS
· Si el país que quiere visitar tiene una moneda que cotiza en España, le recomendamos que sea ésta la divisa que lleve. Si no es así, lleve euros o dólares USA.
· De acuerdo con la normativa vigente en España, la salida del territorio nacional de moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador es libre, debiendo, no obstante, hacer declaración cuando su importe sea superior a 10.000 euros por persona y viaje. También puede utilizar su tarjeta de crédito sin otro límite que el que le haya fijado su banco emisor.
· Recuerde no dejar nunca el dinero dentro del equipaje que haya de facturar, ya sea en efectivo, tarjetas de crédito o cheques de viaje.
· Durante los traslados, lo mejor es llevar el dinero repartido en diferentes sitios (cartera, bolsa de cintura, bolsa en el cuello, etc.).
· Si viaja con otras personas, reparta el dinero entre todos.
· Pida a su banco habitual billetes de diferentes valores, el cambio será mucho más fácil.
· Cuando llegue al país de destino, lleve siempre moneda local que podrá cambiar en el aeropuerto o lugar de llegada.
· Hoy en día las tarjetas de crédito son prácticamente aceptadas en todo el mundo. Sin embargo, tenga en cuenta que las tarjetas de débito como la Visa Electrón, Caixa Oberta o 4B no siempre serán aceptadas.
· Es importante recordar que su tarjeta tiene un límite de crédito mensual fijado por el banco. Para evitar percances con sus tarjetas procure que antes de salir de viaje no tengan ningún cargo.
· Si paga su viaje con tarjeta de crédito, dicho pago agotará todo o gran parte del límite que tenga permitido. En este caso deberá pedir a su banco una ampliación del crédito.
· Le recomendamos que si viaja a países donde la moneda se devalúa constantemente, el pago con tarjeta siempre le beneficiará pues su banco le aplicará el cambio del día que a usted le cobre y no del día en que la compra fue efectuada.
· También existen países donde el “mercado negro de divisas” es habitual, lo que es mucho más ventajoso que el cambio oficial en bancos, hoteles y oficinas de cambio aunque no se lo recomendamos por su ilegalidad y riesgo.
· A pesar de ello, si decide acudir al mercado negro de cambio, vigile con las estafas: le pueden engañar con billetes caducados y falsos, moneda falsa o entregándole una cantidad inferior a la correcta.
· A la entrada de algunos países le pueden exigir que declare por escrito la cantidad de moneda que lleva, para pedirle que enseñe la diferencia restante al abandonar el país, justificando tal diferencia con recibos o comprobantes correspondientes al gasto efectuado.
3. EQUIPAJE
· Recomendamos llevar el equipaje imprescindible, ya que seguramente al volver traerá un exceso del mismo sobretodo si ha viajado a un país con un nivel de vida inferior, y por lo tanto, más económico.
· Llévese ropa adecuada al clima y la temperatura del país que va a visitar. Deberá ser cómoda y funcional, sobretodo el calzado. Recuerde que lavar la ropa en la lavandería de los hoteles es más práctico y barato que pagar por exceso de equipaje.
· Conviene llevar una bolsa auxiliar plegable para la ropa sucia o las posibles compras que pueda efectuar.
· Algunas compañías aéreas facturan por número de maletas y no por el peso global del equipaje
· Utilice maletas no demasiado nuevas ni llamativas por dos razones: el trato que reciben en los aeropuertos no es muy delicado y cuanto más llamen la atención más posibilidades hay que se las roben o abran.
· Si viaja con otra persona y lleva más de una maleta, tenga la precaución de repartir ropa de los dos en cada maleta. En caso de retraso o pérdida será muy útil.
· Es importante preparar un pequeño botiquín con mercromina, titiras, vendas, termómetro, compresas, analgésico, antitérmico, antidiarreico, laxantes, antibiótico, crema antifúngica y pomada antihistamínica, antiácido estomacal, pastillas contra el mareo. Todo ello en pequeñas cantidades y sobretodo cuando viaje a países con precarias condiciones sanitarias.
· Si usted sigue algún tratamiento médico no se olvide la medicación y un certificado médico que lo justifique en las aduanas.
· También conviene que lleve chancletas y toallas de playa, costurero, secador y plancha de viaje, adaptador de enchufe universal, repelente de mosquitos y protector solar y labial.
· Esta lista es sólo un recordatorio. Según el país que visite y la categoría de los hoteles muchas de estas cosas no serán necesarias pues se podrán adquirir con facilidad y a un precio económico.
· Para entretenimiento particular, no olvide sus libros, revistas y periódicos.
4. EN EL AEROPUERTO
· Intente llegar al aeropuerto con el tiempo suficiente, pues evitará hacer colas y reducirá el riesgo de “overbooking” al no ser el último en facturar.
· Diríjase al lugar que indica su reserva o itinerario de viaje que le fue entregado por su agente de viajes. En el caso de viajes programados por una agencia mayorista, uno de sus empleados le atenderá. Siga sus instrucciones.
· Si viaja acompañado de otra persona, le recomendamos que mientras una hace cola en el mostrador de la mayorista, la otra esté haciendo cola en el mostrador de facturación de la compañía aérea.
· Antes de facturar el equipaje, asegúrese que no haya ninguna etiqueta de un vuelo anterior, esto evitará confusiones. Conviene que el equipaje esté correctamente identificado.
· Si por cualquier razón no tiene plaza estando su billete reservado y confirmado, puede exigir un vuelo igual al de su reserva. Si no le dan una solución, diríjase al empleado que le atendió en el mostrador de la mayorista. Si el vuelo es regular y no puede volar porque no hay plazas, puede exigir la indemnización que le corresponde según la normativa de la CEE. y reclamar el abono de los gastos ocasionados hasta que salga el vuelo que le haya sido asignado (taxis, comidas, alojamiento…).
· Una vez tenga la tarjeta de embarque en la mano, asegúrese que le han asignado la plaza que usted desea (pasillo, ventana…), cuál es la puerta de embarque y la hora límite para embarcar. Diríjase con el tiempo suficiente al control de policía.
· Si lleva película de alta sensibilidad (1000 asa) o si el detector de rayos X no tienen la inscripción “film save” pida que comprueben sus carretes fotográficos y películas de vídeo manualmente, en caso contrario se velarían.
· Esté atento a las indicaciones de los paneles y monitores informativos, pues los altavoces no son siempre lo suficientemente audibles.
· Cuando el avión tiene asientos numerados no hace falta que corra para entrar. Si no estuvieran numerados y el traslado es en autocar, aborde el coche de los últimos y saldrá de los primeros, así podrá entrar antes al avión y escoger asiento. Si al finalizar su vuelo debe coger otro vuelo conexionado deberá seguir las indicaciones “connecting flights o transfers” (vuelos en conexión) que le guiarán al mostrador que tiene el mismo rótulo.
· Cuando llegue al aeropuerto de destino debe seguir aquellas señalizaciones donde lea “luggages” (equipajes) para recoger sus maletas de la cinta de equipajes donde aparezca el origen y el número de su vuelo que consta en su tarjeta de embarque.
· Recuerde que como mínimo 48 horas antes del regreso ha de reconfirmar su billete a la compañía aérea con la que viaje.
5. EN EL AVIÓN
· Lleve a mano una pequeña bolsa o mochila con su documentación, dinero, cámara de fotos, vídeo, artículos personales, etc.
· Si tiene problemas de oído (vértigos, mareos…) lleve chicles o caramelos para cuando despegue o aterrice el avión.
· Si quiere viajar cómodo y estirar las piernas, solicite en el momento de embarcar los asientos que se sitúan en las salidas de emergencia. Si además viaja con niños, escoja los asientos junto al pasillo.
· Si hubiera cine a bordo y quiere ver la película, para evitar coger tortícolis pida un asiento no demasiado cerca de la pantalla.
· Si usted ha adquirido los auriculares de pago, guárdelos para el regreso. Si son de alquiler los ha de devolver al final del trayecto.
6. ADUANAS
· Los trámites aduaneros se realizan siempre al entrar en otro país, y al regresar al nuestro.
· Lleve siempre a mano su pasaporte y D.N.I., los billetes de regreso y los datos del hotel donde se alojará, pues dicha documentación le puede ser solicitada en el control de policía.
· Si quiere entrar en un país que es incompatible con otros, puede pedir que no le pongan el sello en el pasaporte, cosa que le evitará encontrarse con posibles futuros inconvenientes.
· Si le piden que declare los bienes que lleva, hágalo, pues a la salida las autoridades aduaneras pueden comprobar que no ha vendido nada durante su estancia en el país visitado.
· Recuerde que todas las aduanas limitan la entrada de bebidas alcohólicas, tabaco y perfumes, pero esto no supone dificultad alguna siempre que lleve cantidades pequeñas que se consideren para su uso personal. Preste sin embargo, especial atención al alcohol en los países islámicos, pues está prohibido.
· La mayoría de los países desarrollados prohíben la entrada de animales, plantas y alimentos.
· También debe tener cuidado con las revistas eróticas y los libros de temas políticos contrarios al régimen que gobierna en algunos estados.
· Evidentemente, todos los países controlan al máximo el tráfico de drogas, sobretodo los islámicos. Si lleva algún medicamento en polvo (bicarbonato…) procure que esté bien identificado por si tiene que justificarlo.
· Cada país tiene sus propias restricciones a la hora de sacar algún producto típico del país como coral, iconos, caviar… En caso de duda consulte con el corresponsal de su agencia de viajes en el país que visita. De todas maneras, el único responsable del equipaje transportado es el propio pasajero.
· Si cree que su equipaje ha sido manipulado, diríjase a los policías que se ocupan del control aduanero y explíqueles lo ocurrido.
· En caso de pérdida o deterioro de su equipaje, haga la reclamación correspondiente justo a su llegada en el mostrador de reclamaciones que encontrará en la sala de recogida del equipaje. Conserve el formulario que le será entregado, único documento válido para poder recuperar su equipaje o pedir la indemnización que corresponda ya sea por pérdida definitiva o por el coste de la reparación.
· Si no tiene nada que declarar diríjase a los pasillos donde lea el rótulo “nothing to declare”, normalmente con el fondo verde.
7. TRASLADOS
· Al salir de la aduana se encontrará con el guía o transferista, persona encargada de acompañarle al hotel.
· Si usted viaja solo, el guía que le espera llevará un cartel con su nombre, para así para poder identificarlo.
· Si viaja en grupo, dicho cartel tendrá el nombre de la mayorista con la que viaja.
· En todo caso, el guía le trasladará al hotel. Durante el trayecto le irá explicando las visitas y excursiones que puede hacer y más adelante se reunirá con usted en el hotel para concretar cuales quiere reservar.
· Si pasado un tiempo prudencial desde la llegada del vuelo al aeropuerto y en el caso poco probable que el guía no apareciese, coja un taxi hasta el hotel y pida la factura del importe. Cuando llegue al hotel póngase en contacto con la agencia receptiva (responsable de la mayorista con la cuál viaja) y expóngale su situación. En la recepción del hotel le darán el teléfono.
8. EN EL HOTEL
· Al llegar al hotel entregue el bono de su reserva al recepcionista y le entregarán la llave de su habitación.
· En un caso (muy improbable) que a su llegada al hotel le digan que su reserva no ha sido efectuada, no lo acepte. Ninguna agencia enviaría de viaje a un cliente sin reserva. Seguramente se trata de una sobre ocupación hotelera u “overbooking”, es decir, hay más reservas que habitaciones disponibles. En tal caso, le ofrecerán el alojamiento en otro hotel. Según los Acuerdos Internacionales de Hotelería, usted tiene el derecho de exigir un hotel de la misma categoría o superior.
· Casi todos los hoteles le pedirán una tarjeta de crédito a la llegada y puede que haya de firmar un impreso en blanco como garantía del pago de gastos extras. Cuando deje el hotel no olvide pedir y recuperar dicho impreso.
· Si ha contratado la modalidad de pensión completa (PC) o media pensión (MP), eso no significa que las bebidas y aperitivos estén incluidos en el precio de la reserva. Le recomendamos que pida la lista de precios antes de pedir.
· Lo mismo ocurre con los extras del mini-bar (refrescos, aguas, chocolatinas…). Junto al frigorífico deberá de existir una lista de precios de dichos extras que sin duda serán más caros que en el bar del hotel.
· En el hotel también son más caras las llamadas telefónicas y el cambio de divisas.
· Si le pidieran el D.N.I. o pasaporte para la ficha de policía, no olvide recuperarla lo antes posible.
· Nunca cuelgue en la puerta de la habitación el cartel “please make this room up”, pues indicará a posibles ladrones que ha abandonado la habitación.
· Los hoteles con servicio de lavandería tendrán la ropa limpia al día siguiente. Algunos hoteles no ofrecen este servicio en días festivos, tenga presente esta posible eventualidad.
· Es recomendable que guarde el dinero, joyas, documentación y objetos de valor en la caja fuerte de la habitación del hotel.
· Recuerde que hay unas normas internacionales para la entrada y salida de hoteles y apartamentos:
I. En hoteles habitualmente las entradas son a partir de las 14.00 h. y las salidas se hacen antes de 12’00 h.
II. En apartamentos lo habitual es entrar a partir de las 17’00 h. y salir sobre las 12’00 h.
9. REGRESO
Al recoger su equipaje puede que alguna de sus maletas tenga algún desperfecto, o en el peor de los casos, haya habido alguna pérdida. En ambos casos, debe hacer su reclamación en el aeropuerto antes de tomar el vuelo de regreso. Pida que le entreguen una justificación por escrito, pues será necesaria para obtener la indemnización correspondiente.
En caso de pérdida, deje también los datos del hotel donde se vaya a alojar o de su domicilio para facilitar el envío.
Además si usted ha contratado un seguro de viaje, la compañía aseguradora le abonará una cantidad para que pueda comprar lo que necesite. Si la pérdida es definitiva recibirá una indemnización por el valor que ha asegurado.
10. OTRAS CULTURAS
Cuando viajamos hemos de tener en cuenta que cambiamos de país y, por tanto, de cultura, costumbres, idioma…
En ocasiones usted se puede encontrar con una vida tan diferente a la nuestra que algunas costumbres pueden parecernos incluso ofensivas. Lo mismo ocurre con los propios nativos.
Por esta razón, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que le ayudarán a entender otras culturas:
· Intente vestir siempre de acuerdo con las costumbres del país, teniendo en cuenta los lugares que va a visitar.
· Por motivos religiosos y sociales en los países islámicos no está bien visto que los hombres lleven camiseta de tirantes, y que las mujeres lleven mini-faldas, camisetas transparentes y sin ropa interior. En general, lo mejor es llevar un atuendo discreto y poco llamativo.
· Sobretodo en las mezquitas y otros lugares sagrados, compórtese como si estuviese en una iglesia de su religión.
· Intente no discutir demasiado con los musulmanes sobre temas políticos, religiosos y sociales como, por ejemplo, la situación de la mujer.
· En cuanto a los países tropicales, el ritmo de vida es mucho más sosegado y la forma de trabajar es más pausada. Tenga paciencia, si no los nativos se molestarán con usted.
11. GESTOS
Los gestos y las normas de comportamiento propios de cada país también forman parte de la diferencia cultural.
· El signo que hacemos con la cabeza para decir que no, en la India y Nepal significa que sí.
· Tocarse el bigote delante de una mujer para los musulmanes de tradición otomana es una incitación directa a hacer el amor.
· En los países musulmanes y en algunos países asiáticos está mal visto abrazarse o cogerse de la mano dos personas de sexo diferente en público. En cambio, si este gesto se hace entre hombres es un signo de amistad.
· El señalar con el índice a una persona es, en casi todo el mundo, un gesto de mala educación.
· Señalar con el pie a alguien, especialmente si es una imagen de Buda, es una grave ofensa para los países budistas.
· El tocar la cabeza también es un gesto ofensivo para los budistas.
· En los templos budistas o mahometanos se ha de entrar descalzo. En Corea y en el norte de Thailandia, también se aplica en las casas particulares o cabañas tribales.
· Darse la mano y aceptar una invitación son signos de amistad en todo el mundo.
12. FOTOGRAFÍAS
· En cuanto al material fotográfico, lo mejor es llevarse todo lo necesario (tarjetas de memoria, carretes, películas, baterías…).
· Hay países donde la fotografía también está restringida. Pueblos como los “Xamula” de México, los “Masais” de Kenia y los “Mozabitas” de Argelia no quieren ser fotografiados.
· Tampoco se pueden hacer fotos en los crematorios de la India ni en algunos templos o lugares religiosos.
· En los países de régimen totalitario no se pueden fotografiar lugares de interés militar como puertos, aeropuertos o aduanas. La inobservancia de tal norma puede llevar incluso a la detención.
· En cualquier caso lo más importante es ser prudente y respetar por encima de todo las costumbres de los países visitados.
· Si quiere tener el recuerdo de la imagen de un nativo, lo más correcto y sencillo es pedirle permiso con una sonrisa amable señalando la cámara. Seguro que no se negará.
13. COSTUMBRES HIGIÉNICAS
· En los países musulmanes, excepto los hoteles y lugares donde los turistas más frecuentan, no hay papel higiénico en los lavabos sino un grifo integrado en el sanitario donde se lavan con la mano izquierda. Nunca ofrezca nada con la izquierda en estos países, pues la consideran impura.
· En Japón, escoja los lavabos con el indicativo “western style” (estilo occidental); puesto que los utilizados habitualmente por los japoneses son muy diferentes a los nuestros.
· Hay países como Francia y Turquía que se ha de pagar para ir al lavabo. Muchos tienen puertas que funcionan con monedas. Lleve siempre que pueda moneda fraccionada.
14. FIESTAS Y HORARIOS
· El domingo es el día festivo en casi todo el mundo. Pero en los países islámicos el día festivo es el viernes y en Israel el sábado.
· Los horarios comerciales de los bancos y de las entidades oficiales son muy parecidos a los europeos. No es extraño ver tiendas abiertas todos los días y a todas horas en lugares muy turísticos.
15. SANIDAD
Existen países donde las enfermedades pueden ser endémicas. Por eso, para poder entrar hay que llevar el certificado de vacunación internacional. Infórmese en la Web del Ministerio de Sanidad y Consumo y consulte a su medico.
Si usted viaja a algún país subdesarrollado, recuerde:
· Beber sólo agua embotellada y sobretodo que se la abran en su presencia. Si no es así, hiérvala antes de beberla.
· Desconfíe del hielo y los helados que no estén envasados y sin garantía sanitaria.
· Pele toda la fruta que vaya a comerse.
En los países tropicales:
· Extreme la higiene personal, sobretodo de las manos.
· Protéjase el cuerpo con un factor de protección solar alto.
· Para evitar las molestas picaduras de insectos, lleve un repelente.
· Algunos países tienen acuerdos que cubren la asistencia médica sanitaria, pero es muy recomendable contratar un seguro de asistencia en viaje para evitar cualquier eventualidad posible como, por ejemplo, intervenciones quirúrgicas, repatriaciones, etc.
16. COMPRAS
En cuanto a las compras, si usted se encuentra fuera de los países de Europa Occidental, Canadá, EUA, Australia y Japón, tenga presente:
· El regateo es la forma de comprar habitual en los países musulmanes. Le recomendamos que no diga nunca su nacionalidad antes de saber el primer precio.
· Para regatear, ofrezca un precio de salida la mitad más bajo del importe que le pidan, y aún así se quedará corto.
· Cuando compre algo, no compare posteriormente precios ya que seguramente podría haberlo adquirido más barato.
· No deje de comprar los productos autóctonos en el lugar de origen, pues podría no encontrarlos en otra parte del país o su precio ser más elevado.
· Desconfíe de los comercios donde los precios sean más bajos que en otros de la misma localidad.
· Si no dispone de demasiado tiempo para regatear o no le gusta, puede hacer sus compras en las tiendas de los hoteles o en los comercios de precio fijo, aunque el precio casi siempre será superior.
· Si los taxis no tienen taxímetro pregunte cuánto costará el recorrido antes de arrancar.
· Si quiere comprar joyas, piedras preciosas u otros artículos de valor y no es un experto en el tema, le aconsejamos que compre en tiendas oficiales donde el precio es fijo. No podrá regatear, pero obtendrá un pequeño descuento y un certificado de garantía.
· No se fíe demasiado de las tiendas que le recomiendan los guías nativos o los taxistas, pues no serán las más baratas y seguramente se llevarán una comisión.
17. LLAMADAS A CASA
· Para telefonear a España marque el código internacional del país donde se encuentra. Cuando oiga el tono, marque el prefijo de España (34) seguido del número del abonado deseado (9 cifras).
· Antes de llamar a España, calcule la diferencia horaria.
· Si quiere llamar a cobro revertido, debe pedírselo a la operadora del hotel o del país donde está. En inglés es el “collect call” o “reverse call”, en francés “pcv” (pronunciado pe-se-ve).
· Algunos países tienen el servicio España Directo que consiste en un número que usted marcará para ser atendido desde España en castellano y a cobro revertido. Su agencia de viajes le proporcionará una práctica guía de códigos internacionales de telefónica.
18. IMPREVISTOS EN EL VIAJE
· A pesar del empeño y de la cuidada atención que ponemos todos los que intervenimos en la organización de un viaje, a veces pueden surgir algunos imprevistos o pequeños percances humanos inevitables.
· Delante de cualquier situación anómala, conserve siempre la calma para intentar buscar la mejor solución posible. No permita que ningún incidente le amargue sus vacaciones tan deseadas.
· Tanto la mayorista organizadora del viaje como la propia minorista, le atenderemos a su regreso si nuestro representante en el país donde se encuentra no lo hubiera hecho. Pero si considera que la situación es delicada, no espere a la vuelta: llámenos por teléfono.
· Según la normativa de la CEE sobre los Viajes Combinados, no se atenderá ninguna reclamación que no haya sido presentada por escrito en el lugar donde se haya originado.
· Si alguno de los servicios incluidos en su viaje no le ha sido ofrecido en su destino, hágalo por cuenta propia y guarde las facturas correspondientes para tramitar su reembolso a la vuelta. Si puede, exponga por escrito su situación.
· Cuando regrese, visítenos y atenderemos convenientemente su queja. Lo más importante para nosotros son nuestros clientes. Siempre intentaremos dar soluciones rápidas y efectivas.
EN EL AEROPUERTO
· Recuerde que un vuelo suele cerrarse entre 45 y 60 minutos antes de la salida. Si llegara una vez la facturación del vuelo está cerrada, no podrá reclamar.
· Es muy poco frecuente pero a la hora de embarcar se puede encontrar que la compañía aérea no le dé la plaza que usted tiene confirmada por su agencia de viajes. Se trata de una situación de “overbooking”, es decir, hay más plazas confirmadas que asientos disponibles. No acepte la denegación del vuelo.
En líneas regulares exija su plaza en el “check-in” del aeropuerto, o bien pida responsabilidad al supervisor de la compañía aérea con la que debería viajar.
De acuerdo con el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (en vigor desde el día 17 de febrero de 2005), tiene derecho a:
1. Reembolso del precio del billete correspondiente al trayecto no efectuado.
2. Embarque hacia el destino final en el primer vuelo posible o fecha posterior a conveniencia del viajero.
Adicionalmente cada pasajero debe percibir la siguiente compensación:
1. 250 euros para vuelos de hasta 1.500 Km.
2. 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 Km. y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 Km.
3. 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.
La compensación se pagará en metálico o, previo acuerdo firmado por el pasajero, en abonos de viaje u otros servicios.
Si el pasajero viaja en una clase inferior a la reservada tiene derecho al reembolso de la diferencia de precio.
Los vuelos en conexión que, a pesar del retraso producido, permitan el enlace, no se tendrán en cuenta.
Además de la compensación económica, los pasajeros tienen derecho gratuito a:
A. Dos llamadas telefónicas o mensajes de fax al punto de destino.
B. Comida, bebida y alojamiento, si fuera necesario mientras esperan como solución al transporte alternativo.
Si es un vuelo chárter, la responsabilidad se pedirá directamente a la mayorista organizadora del viaje.
RETRASOS Y CANCELACIONES DE VUELOS CHARTER
En el caso de retrasos de vuelos chárter, en principio no existe ninguna responsabilidad por parte de la compañía aérea ni por la mayorista organizadora del viaje. Normalmente la mayorista tiene una persona en el mostrador del aeropuerto que se encarga de atender este tipo de situaciones.
Si el vuelo se cancelara, la mayorista se hará cargo de todos los gastos necesarios (comidas, hoteles, taxis, teléfono…) hasta solucionar la situación.
Si la cancelación se produce por causas ajenas a la compañía aérea y a la mayorista (huelga, condiciones meteorológicas adversas, accidentes u otra causa de fuerza mayor) no se harán responsables y por tanto, no le abonarán los gastos antes indicados.
Por eso es muy recomendable que contrate en su agencia de viajes una póliza completa de asistencia de viaje. Por un pequeño importe estas eventualidades quedarán cubiertas.
RETRASOS Y CANCELACIONES DE VUELOS REGULARES
Una compañía aérea comunitaria (o una compañía no comunitaria cuando realice transporte internacional de acuerdo con el Convenio de Montreal) es responsable del daño ocasionado por retrasos en el transporte aéreo de pasajeros. Sin embargo, no será responsable si prueba que se adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que fue imposible adoptar dichas medidas.
La responsabilidad en caso de retraso del pasajero se limita a 4.150 DEG por pasajero.
Este límite de responsabilidad no implica una compensación automática por el importe máximo.
De acuerdo con el Reglamento 261/2004, en el caso de que el vuelo salga de:
· Un aeropuerto comunitario.
· Un aeropuerto situado en un país no comunitario -cuyas normas no dispongan compensaciones y asistencia- con destino a un aeropuerto comunitario y el transportista encargado de efectuar el vuelo sea comunitario.
Siempre que el pasajero:
· Tenga una reserva confirmada en el vuelo, disponiendo de un billete.
· Se presente a facturación en las condiciones requeridas y a la hora indicada.
· Haya sido transbordado del vuelo para el que disponía de una reserva a otro
vuelo.
Y se vea afectado por un retraso con respecto a la hora de salida prevista de:
· 2 horas o más en el caso de todos los vuelos de 1.500 Km. o menos.
· 3 horas o más en el caso de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 Km. y de todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 Km.
· 4 horas o más en los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.
El transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo le ofrecerá la asistencia indicada en el apartado “Derecho a atención” de Sobreventa, pero únicamente ofrecerá alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento cuando la salida prevista del vuelo alternativo sea como mínimo al día siguiente a la hora previamente anunciada.
Cuando el retraso sea de 5 horas como mínimo, la compañía ofrecerá al pasajero el reembolso en 7 días del coste íntegro del billete al precio en el que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada, si el vuelo ya no tiene razón de ser según el plan de viaje inicial del pasajero, y, si procede, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
Si la cancelación se produce por causas técnicas o comerciales de la compañía, se considerará una situación de “denegación de embarque”, detallada en el apartado anterior.
En cualquier caso, usted tiene el derecho de ser informado en todo momento de las causas del retraso o cancelación del vuelo. Si no estuviera de acuerdo, puede hacer una reclamación por escrito o bien dirigirse a Aviación Civil.
IMPORTANTE:
Estas reclamaciones deben hacerse en el momento de producirse los hechos.
19. ESQUÍ
Es importante tener presente la normativa general que permitirá disfrutar con seguridad del esquí en las estaciones:
· Está totalmente prohibido hacer slalom en la zona de los remontadores, coger más de una persona la misma percha y engancharse en la mitad de la línea.
· Está totalmente prohibido balancear las cabinas y las sillas de los remontadores.
· En caso de parada del telesilla o telecabina, manténgase sentado en todo momento, conserve la calma y siga las instrucciones del personal de la estación.
· Respete siempre las señalizaciones y normas de prioridad: En caso de colisión, el esquiador que desciende es el responsable.
· Nunca utilice una pista cerrada.
· Nunca pare en medio de una pista. Para evitar accidentes, pare en lugares de máxima visibilidad.
· No se quite nunca los esquís en las pistas.
· No esquíe por las zonas externas de las pistas. Si esquía fuera de pista, hágalo siempre acompañado de más personas y bajo su responsabilidad.
· El forfait podrá ser retirado por incumplir alguna de estas normas de seguridad.
IMPORTANTE:
El cierre total o parcial de alguna de las instalaciones de la estación por razones de fuerza mayor
(viento, aludes…) no da derecho al reembolso del forfait.
20. SEGUROS
Todos los viajes organizados, exceptuando la práctica del esquí y otros deportes de riesgo que tienen sus seguros especiales, incluyen un seguro de viaje.
Pida las condiciones de su seguro para conocer la cobertura.
Recuerde que normalmente las pólizas no cubren los posibles gastos de anulación. Existen unos seguros especiales que se pueden contratar adicionalmente para cubrir estos gastos.
Pida información en su agencia de viajes.
MUY IMPORTANTE
La información que facilitamos en esta guía de consejos para el viajero es orientativa,
por eso no podemos responsabilizarnos frente los posibles cambios que puedan producirse.
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